jueves, 20 de noviembre de 2014

ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO FLEXIÓN , EXTENSIÓN

                  ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO 




La flexión :es el movimiento por el cual los HUESOS u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí en dirección anteroposterior, paralela al plano sagital.
La flexión es consecuencia de la contracción de uno o más músculos flexores. Por ejemplo, el bíceps braquial contraído aproxima el antebrazo al hombro
Extensión (anatomía)
En anatomía, extensión es un movimiento de separación entre huesos o partes del cuerpo, en dirección anteroposterior. Es lo opuesto a la flexión. Por ejemplo, el alejamiento del antebrazo y brazo, alineándolos.

Los músculos que causan extensiones son músculos extensores. En el ejemplo anterior, eltríceps braquial.


Rotación 







Los movimientos anatómicos consideran al cuerpo humano en posición anatómica como punto de partida.
MOVIMIENTOS ANGULARES
Flexión: Aproxima un segmento al otro, disminuyendo el ángulo formado por dichos segmentos. Ejemplo: aproximación del antebrazo sobre el brazo por acción del bíceps braquial.
Extensión: Alinea un segmento con otro, aumentando hasta los 180° el ángulo formado por dichos segmentos. Ejemplo: alineamiento del antebrazo con respecto al brazo por acción del tríceps braquial.
Hiperextensión: Cuando se extiende más allá de los 180°
Abducción: Aleja un segmento de la línea media (partiendo siempre desde posición anatómica). Se desarrolla en torno al eje sagital y se percibe en el plano frontal o coronal. Ejemplo: separar la pierna derecha hacia ese mismo lado.
Aducción: Aproxima un segmento a la línea media (partiendo siempre desde posición anatómica). Se desarrolla en torno al eje sagital y se percibe en el plano frontal o plano coronal. Ejemplo: desde una posición de abducción, colocar el brazo junto al tronco.
MOVIMIENTOS CIRCULARES
Rotación interna: Pivoteo o giro de un segmento alrededor de su propio eje, hacia la línea media. (Hacia “adentro”). Ejemplo: movimiento de la pierna que lleva la punta del pié hacia la línea media. Los movimientos de rotación interna lo realizan articulaciones pares, bilaterales, simétricas que se encuentran en posición lateral al plano medio sagital.
Rotación externa: Pivoteo o giro de un segmento alrededor de su propio eje, contrario a la línea media. (Hacia “afuera”). Ejemplo: movimiento de la pierna que lleva la punta del pie hacia el lateral. Los movimientos de rotación externa lo realizan articulaciones pares, bilaterales, simétricas que se encuentran en posición lateral al plano medio sagital.
Rotación derecha y rotación izquierda: Se utiliza en el caso de las articulaciones impares, ubicadas en la línea media, tal es el caso de las articulaciones de la columna vertebral, en las cuales no se puede identificar las nociones de "interno" y "externo". Ejemplo: giro del cuello o de la cintura hacia la derecha o la izquierda.
Circunducción: Movimiento de un segmento en el cual uno de sus extremos actúa como pivote, y el otro describe un círculo. El movimiento resultante del segmento completo describe un cuerpo geométrico con forma de cono. En general, salvo excepciones como la de la articulación radiocarpiana, se puede reconocer en la circunducción a todos los movimientos anteriormente descriptos. Ejemplo: hacer girar los brazos hacia adelante, durante un acondicionamiento previo a una actividad física.
DESPLAZAMIENTO
Una superficie articular se mueve sobre otra, sin girar ni describir ningún ángulo. Ejemplo: pequeños movimientos de los huesos del carpo y del tarso.
MOVIMIENTOS ESPECIALES
Se llama de ésta manera a ciertos movimientos que son propios de una o algunas articulaciones, y que su nombre identifica a la articulación que realiza el movimiento.
Antepulsión: Movimiento de la articulación escapulohumeral que lleva el miembro superior hacia delante. Se desarrolla en torno al eje transversal y se observa en el plano sagital.
Retropulsión: Movimiento de la articulación escapulohumeral que lleva el miembro superior hacia atrás. Se desarrolla en torno al eje transversal y se observa en el plano sagital.
Supinación: Movimiento del codo (rotación externa del radio) mediante el cual, desde posición anatómica, ubica la palma de la mano hacia delante. Ejemplo: recobro en la brazada al nadar estilo "pecho".
Pronación: Movimiento del codo (rotación interna del radio) mediante el cual, desde posición anatómica, ubica la palma de la mano hacia atrás. Ejemplo: posición de la mano al escribir en el teclado.
Anteversión: Movimiento de la articulación coxofemoral en el cual la pelvis rota hacia adelante (la espina iliaca anterosuperior se dirige hacia delante y abajo). Se desarrolla en torno al eje transversal, y se observa en el plano sagital. Ejemplo: movimiento de "sacar cola".
Retroversión: Movimiento de la articulación coxofemoral en el cual la pelvis rota hacia atrás (la espina iliaca anterosuperior se dirige hacia atrás y arriba). Se desarrolla en torno al eje transversal, y se observa en el plano sagital. Ejemplo: movimiento de "entrar cola".
Flexión plantar: Movimiento de la articulación tibio-peróneo-astragalina que tiende a alinear el pie con la pierna, la punta del pie sobrepasa el talón hacia abajo. Se desarrolla en torno al eje transversal, y se observa en el plano sagital. Es llamado también "extensión del tobillo". Ejemplo: ponerse en puntas de pié.
Flexión dorsal: Movimiento de la articulación tibio-peróneo-astragalina que tiende a acercar el dorso del pié a la pierna. Se desarrolla en torno al eje transversal, y se observa en el plano sagital. Es llamado también "flexión del tobillo". Ejemplo: movimiento del pié al dar un paso mientras se sube un terreno empinado.
Depresión o descenso: Movimiento de la escápula que la lleva hacia abajo. Es un movimiento de deslizamiento, no axial. Ejemplo: descenso de la escápula al llevar los hombros hacia abajo.
Elevación o ascenso: Movimiento de la escápula que la lleva hacia arriba. Es un movimiento de deslizamiento, no axial. Ejemplo: ascenso de la escápula al "encogerse de hombros".
Inversión o supinación del pié: Movimiento de la articulación tibio-peróneo-astragalina que orienta a la planta del pié hacia el plano medio sagital. Se desarrolla en torno al eje sagital y se observa en el plano frontal o coronal.
Eversión o pronación del pié: Movimiento de la articulación tibio-peróneo-astragalina que orienta a la planta del pié hacia el lateral. Se desarrolla en torno al eje sagital y se observa en el plano frontal o coronal. Ejemplo: al empujar en la patada de pecho, antes del recobro.
Nutación: pequeño movimiento de la articulación sacroilíaca mediante el cual la base del sacro se dirige hacia abajo y adelante (o bien: el vértice se dirige hacia arriba y atrás).
Contranutación: pequeño movimiento de la articulación sacroilíaca mediante el cual la base del sacro se dirige hacia arriba y atrás (o bien: el vértice se dirige hacia adelante y abajo).
Campaneo interno: movimiento de la escápula en torno al eje sagital, donde el ángulo inferior de la escápula se desplaza medialmente y la cavidad glenoidea hacia abajo o caudalmente. Ejemplo: llevar el brazo detrás del cuerpo.
Campaneo externo: movimiento de la escápula en torno al eje sagital, donde el ángulo inferior de la escápula se desplaza lateralmente y la cavidad glenoidea hacia arriba o cranealmente. Ejemplo: elevar el brazo por sobre los 90° en relación al tronco.

Rotación Externa 

Es el movimiento que conduce la punta del pie hacia fuera.Se le conoce como Rotación Distal porque se separa de la línea media. 

Rotación Interna 
Se le llama Rotación Medial, porque se dirige hacia la línea media del cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario