jueves, 20 de noviembre de 2014

ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO FLEXIÓN , EXTENSIÓN

                  ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO 




La flexión :es el movimiento por el cual los HUESOS u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí en dirección anteroposterior, paralela al plano sagital.
La flexión es consecuencia de la contracción de uno o más músculos flexores. Por ejemplo, el bíceps braquial contraído aproxima el antebrazo al hombro
Extensión (anatomía)
En anatomía, extensión es un movimiento de separación entre huesos o partes del cuerpo, en dirección anteroposterior. Es lo opuesto a la flexión. Por ejemplo, el alejamiento del antebrazo y brazo, alineándolos.

Los músculos que causan extensiones son músculos extensores. En el ejemplo anterior, eltríceps braquial.


Rotación 







Los movimientos anatómicos consideran al cuerpo humano en posición anatómica como punto de partida.
MOVIMIENTOS ANGULARES
Flexión: Aproxima un segmento al otro, disminuyendo el ángulo formado por dichos segmentos. Ejemplo: aproximación del antebrazo sobre el brazo por acción del bíceps braquial.
Extensión: Alinea un segmento con otro, aumentando hasta los 180° el ángulo formado por dichos segmentos. Ejemplo: alineamiento del antebrazo con respecto al brazo por acción del tríceps braquial.
Hiperextensión: Cuando se extiende más allá de los 180°
Abducción: Aleja un segmento de la línea media (partiendo siempre desde posición anatómica). Se desarrolla en torno al eje sagital y se percibe en el plano frontal o coronal. Ejemplo: separar la pierna derecha hacia ese mismo lado.
Aducción: Aproxima un segmento a la línea media (partiendo siempre desde posición anatómica). Se desarrolla en torno al eje sagital y se percibe en el plano frontal o plano coronal. Ejemplo: desde una posición de abducción, colocar el brazo junto al tronco.
MOVIMIENTOS CIRCULARES
Rotación interna: Pivoteo o giro de un segmento alrededor de su propio eje, hacia la línea media. (Hacia “adentro”). Ejemplo: movimiento de la pierna que lleva la punta del pié hacia la línea media. Los movimientos de rotación interna lo realizan articulaciones pares, bilaterales, simétricas que se encuentran en posición lateral al plano medio sagital.
Rotación externa: Pivoteo o giro de un segmento alrededor de su propio eje, contrario a la línea media. (Hacia “afuera”). Ejemplo: movimiento de la pierna que lleva la punta del pie hacia el lateral. Los movimientos de rotación externa lo realizan articulaciones pares, bilaterales, simétricas que se encuentran en posición lateral al plano medio sagital.
Rotación derecha y rotación izquierda: Se utiliza en el caso de las articulaciones impares, ubicadas en la línea media, tal es el caso de las articulaciones de la columna vertebral, en las cuales no se puede identificar las nociones de "interno" y "externo". Ejemplo: giro del cuello o de la cintura hacia la derecha o la izquierda.
Circunducción: Movimiento de un segmento en el cual uno de sus extremos actúa como pivote, y el otro describe un círculo. El movimiento resultante del segmento completo describe un cuerpo geométrico con forma de cono. En general, salvo excepciones como la de la articulación radiocarpiana, se puede reconocer en la circunducción a todos los movimientos anteriormente descriptos. Ejemplo: hacer girar los brazos hacia adelante, durante un acondicionamiento previo a una actividad física.
DESPLAZAMIENTO
Una superficie articular se mueve sobre otra, sin girar ni describir ningún ángulo. Ejemplo: pequeños movimientos de los huesos del carpo y del tarso.
MOVIMIENTOS ESPECIALES
Se llama de ésta manera a ciertos movimientos que son propios de una o algunas articulaciones, y que su nombre identifica a la articulación que realiza el movimiento.
Antepulsión: Movimiento de la articulación escapulohumeral que lleva el miembro superior hacia delante. Se desarrolla en torno al eje transversal y se observa en el plano sagital.
Retropulsión: Movimiento de la articulación escapulohumeral que lleva el miembro superior hacia atrás. Se desarrolla en torno al eje transversal y se observa en el plano sagital.
Supinación: Movimiento del codo (rotación externa del radio) mediante el cual, desde posición anatómica, ubica la palma de la mano hacia delante. Ejemplo: recobro en la brazada al nadar estilo "pecho".
Pronación: Movimiento del codo (rotación interna del radio) mediante el cual, desde posición anatómica, ubica la palma de la mano hacia atrás. Ejemplo: posición de la mano al escribir en el teclado.
Anteversión: Movimiento de la articulación coxofemoral en el cual la pelvis rota hacia adelante (la espina iliaca anterosuperior se dirige hacia delante y abajo). Se desarrolla en torno al eje transversal, y se observa en el plano sagital. Ejemplo: movimiento de "sacar cola".
Retroversión: Movimiento de la articulación coxofemoral en el cual la pelvis rota hacia atrás (la espina iliaca anterosuperior se dirige hacia atrás y arriba). Se desarrolla en torno al eje transversal, y se observa en el plano sagital. Ejemplo: movimiento de "entrar cola".
Flexión plantar: Movimiento de la articulación tibio-peróneo-astragalina que tiende a alinear el pie con la pierna, la punta del pie sobrepasa el talón hacia abajo. Se desarrolla en torno al eje transversal, y se observa en el plano sagital. Es llamado también "extensión del tobillo". Ejemplo: ponerse en puntas de pié.
Flexión dorsal: Movimiento de la articulación tibio-peróneo-astragalina que tiende a acercar el dorso del pié a la pierna. Se desarrolla en torno al eje transversal, y se observa en el plano sagital. Es llamado también "flexión del tobillo". Ejemplo: movimiento del pié al dar un paso mientras se sube un terreno empinado.
Depresión o descenso: Movimiento de la escápula que la lleva hacia abajo. Es un movimiento de deslizamiento, no axial. Ejemplo: descenso de la escápula al llevar los hombros hacia abajo.
Elevación o ascenso: Movimiento de la escápula que la lleva hacia arriba. Es un movimiento de deslizamiento, no axial. Ejemplo: ascenso de la escápula al "encogerse de hombros".
Inversión o supinación del pié: Movimiento de la articulación tibio-peróneo-astragalina que orienta a la planta del pié hacia el plano medio sagital. Se desarrolla en torno al eje sagital y se observa en el plano frontal o coronal.
Eversión o pronación del pié: Movimiento de la articulación tibio-peróneo-astragalina que orienta a la planta del pié hacia el lateral. Se desarrolla en torno al eje sagital y se observa en el plano frontal o coronal. Ejemplo: al empujar en la patada de pecho, antes del recobro.
Nutación: pequeño movimiento de la articulación sacroilíaca mediante el cual la base del sacro se dirige hacia abajo y adelante (o bien: el vértice se dirige hacia arriba y atrás).
Contranutación: pequeño movimiento de la articulación sacroilíaca mediante el cual la base del sacro se dirige hacia arriba y atrás (o bien: el vértice se dirige hacia adelante y abajo).
Campaneo interno: movimiento de la escápula en torno al eje sagital, donde el ángulo inferior de la escápula se desplaza medialmente y la cavidad glenoidea hacia abajo o caudalmente. Ejemplo: llevar el brazo detrás del cuerpo.
Campaneo externo: movimiento de la escápula en torno al eje sagital, donde el ángulo inferior de la escápula se desplaza lateralmente y la cavidad glenoidea hacia arriba o cranealmente. Ejemplo: elevar el brazo por sobre los 90° en relación al tronco.

Rotación Externa 

Es el movimiento que conduce la punta del pie hacia fuera.Se le conoce como Rotación Distal porque se separa de la línea media. 

Rotación Interna 
Se le llama Rotación Medial, porque se dirige hacia la línea media del cuerpo.

EL DEBATE






EL DEBATE 






El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.

REGLAS DEL DEBATE 


  • Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto.
  • No es productivo que los integrantes – de un mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.
  • Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases sólidas y no minimizando al otro.
CARACTERÍSTICAS DEL DEBATE 

  • Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
  • Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
  • Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
  • El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.
  • Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
  • El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.
  • La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.